ENTREVISTA a SEA XL (Quillota)

SEA XL aka John Q
MC oriundo de la ciudad de QUILLOTA, 28 AÑOS, preteneciente al grupo PUTREFAKTA FÈ Y PABELLÒN PSYCHO, realizó su solista llamado "SELVA UNDERGROUND", el cual diò que hablar en la zona, hoy por hoy se encuentra trabajando algunos singles y también trabaja en unas colaboraciones con RICK SANTINO & RTTC, además de su participación en el disco de uno de los beatmaker mas reconocidos en la escena como lo es DANNY TEKS, desde la KINTAZONA INTERIOR los invitamos a conocer su visión, referencias e historias de SEA XL


KZ: cuando empezaste en esto como estaba la "movida" en Quillota
SEA XL: Cuando empecé a escuchar rap como en octavo en el colegio no había mucho rap en Quillota ni muchos grupos ni tocatas no era tan popular como ahora

KZ:Entonces el proceso de oyente a exponente se dio para abrir espacios en una ciudad donde no había mucho o solo por "vomitar" todo lo que había dentro?
SEAXL: Se dio solo por escuchar música con los amigos, en la noche salíamos y nos poníamos hacer rondas de freestyle y ahí fuimos agarrando vuelo, pero no fue onda "en Quillota no hay mucho rap hagamos nosotros algo", cuando empezamos haciendo frees no me imaginé que después iba a grabar temas, los hacíamos solo por diversión por pasar el rato.

KZ: Como fue esa experiencia de pasar desde el freestyle a sentarse escuchar la pista y empezar a escribir?, y de qué trató tu primer tema?
SEAXL: Fue bakan nos conseguimos un beat no me acuerdo de quien era y lo escribimos la misma tarde, el tema se llamaba "mierda" jaja y de eso se trataba, hablamos del rap y de la misma gente que vivía cerca, pero nunca lo grabamos no teníamos los medios

KZ: De las juntas freestaleras, y al conseguir ese primer beat, nació PUTREFAKTA FE? cual es el significado del grupo?
SEAXL: Si, de la misma junta del barrio nació PUTREFAKTA FÉ, pero no con ese primer beat, fue al tiempo después, cuando el Felipe aka MCKOSIS empezó a producir sus propios beat, ahí armamos el grupo y empezamos a grabar como tal, el nombre vino porque no creíamos en la iglesia, en el sistema, en los medios de comunicación y decidimos ponerle PUTREFAKTA FÉ, porque en los colegios te crían como milicos creyentes y eso para nosotros no corría, no iba con nosotros, la mayoría en el barrio no era ni católico, ni creía en entidades divinas del conquistador así que por eso, la fe estaba podrida ahí!

KZ: En que marcó a SEA XL, lo que ha vivido con PUTREFAKTA FÉ?
SEAXL: Todo ahí formamos la visión con la que vivimos hasta el día de hoy, vivimos hartas experiencias con los cabros buenas y malas nos criamos juntos y con respecto al rap fue en esos días cuando me dije de esta movida no me sacan, ni me salgo y me tatué a biggie pa dejar sellado el pacto

KZ: jajaja... me comentaste que en el proceso de PUTREFAKTA FÉ conocieron a EMEZEDE, el nuevo aire que él le da a sus producciones marcaron aún más esa línea "agresa" medio oscura que tiene PUTREFAKTA FÉ y obviamente SEA XL?
SEAXL: Si claro él le dio un toque más de terror a los beat de hecho con el hicimos un demo bajo el nombre de pabellón psycho y seria el que se encargaría de grabarnos hasta el día de hoy, el otro día me mando un tema del que no me acordaba y me caguè de la risa me dije los klos mente enferma jajajja pero igual nos producía otras cosas como el beat de "todos los días son iguales" cuando lo escuchamos por primera vez, gozamos. Ya de temas oscuros nada puro rap solo

KZ: En que están los otros miembros de PUTREFAKTA FÉ?
SEAXL: D-MONK está haciendo un disco junto a un productor venezolano llamado Xeos ahí encontrarán dos colaboraciones mías, y MCKOSIS planea sacar un disco para el 2016 también

KZ: De PUTREFAKTA FÉ y PABELLÓN PSYCHO, cual fue el punto en donde SEA XL dijo "me toca a mí como solista"?
SEAXL: Después de putrefakta fé por cosas de trabajo, familia y tiempo nos empezamos a ver menos con los cabros por ende se hizo más difícil juntarse a grabar y asi que me motive y empecé a escribir lo que sería EL SELVA UNDERGROUND

KZ: Me nombraste a biggie, que otras influencias más tiene sea XL
SEAXL: Todo lo que es QUEENS BRIDGE, NASTY NAS, CORMEGA, MOBB DEEP, me gusta ese estilo de allá, RAKIM ALLAH, BIG DADDY KANE, RAEKWON y GHOSTFACE y un montón de mc's mas

KZ: La línea east coast de SEA XL es clarísima, algo chileno que sea prioridad en el parlante, por historia o por flow?
SEAXL: Si bro hay respeto pa todos antes escuchábamos harto al GREMIO HXC, REC LEVEL que todavía se escucha, JOTAOSE LAGOS, de ahora me gusta lo que hace LA SIKARIA de coronel, EL DEMONIO ESE, DR. PSYCHO, hay harto para escuchar en el país.

KZ: Selva underground, un disco imposible de no mover el cráneo, año 2011, algún recuerdo bueno del proceso de este?
SEAXL: Si la grabación del video del tema sabes cómo va, fue bakan esos días en que grabamos ese video era el primero que hacía y quería que hiciera frio pa salir con chaqueta bien wu jajjajaja fue un webeo editarlo para los cabros, "LOS MALA FAMA FILMS" por que no tenían los computadores que necesitaban pero bueno salió y a la gente le gustó, lo otro que en ese tiempo llegaron con todo a apoyarme, fue gente de Venezuela en ese disco encuentras beats de KID PRO, DR RHEAL y ESEK8 todos de allá.

KZ: Como llegó sea xl llegó al oído de productores de otros países?
SEAXL: Básicamente por el MySpace, el primer disco de PUTREFAKTA FÉ, las colaboraciones que hicimos con mcs de otros la´dos como son EL SOÑADOR de los ángeles, N-WISE de España y ya después del primer video fuí conociendo a más gente a través del internet.

KZ: Cada mc tiene su tema regalón y su tema que no recomienda, te pasa esto con selva underground, cuáles serían?
SEAXL: Si me gusta mucho el "RAP & HUMO" (track 10), "EL JAZZ DO IT" (track 8), también "OUH SHIT GIRL" (tack 11) y quizás el que menos me gusta es "RA CONCHETUMARE" (track 6)

KZ: Después de llamar la atención con SELVA UNDERGROUND, cuando podríamos escuchar un larga duración de SEA XL?
SEAXL: Ahora estoy en eso escribiendo nuevamente algo en solitario con beats de distintos productores, pero no tengo fecha ni nada. Lo que más avanzado tengo es un proyecto a dúo con el rapero RICK SANTINO & RTTC de Santiago asique dentro de poco viajo pa allá a grabar


KZ: El pro y el contra de esto llamado RAP?
SEAXL: El pro es que puedes enfocar toda la energía negativa que produce el vivir con este sistema y convertirla en música en vez de estar frustrado con cómo funciona el mundo y mandándote cagadas en la calle por no saber en qué enfocar esa energía , también el pro más grande es que nunca dejas de descubrir música todos los días puedes descubrir algún tema que te va a tener dándole repeat toda una semana, el contra es los niños que llegan muy creídos con más "perso" que estilo, mas fotos que temas creyéndose el chyste mc o el Jonás Sánchez de la ciudad eso trilla la movida ver tanto weon engrupio


KZ: Además de los pro y contra de esto, algo que quieras decir para terminar?
SEAXL: Nada, agradecer a la gente que me auspicia con los beats, agradecer al EMEZEDE por siempre darnos la mano pa grabar y nada, mucho rap & humo pa la gente que me apoya
















Derechos fotograficos por ARTURO PÉREZ
Derechos Audiovisuales por MALA FAMA FILMS
Entrevista por JAVIER VELARDE



No hay comentarios:

Publicar un comentario